PLAN DE CONTINGENCIA INSTITUCIONAL PARA PACIENTES CON POSIBLE CASO DE COVID-19 – GRUPO CLÍNICA MÉDICOS

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan, no obstante, se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en 20 países de 4 continentes. El 30 enero del 2020 la OMS declara emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), (acciones coronavirus min salud).

Este nuevo virus tiene un comportamiento similar a los virus Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y al Síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS), en los cuales se ha identificado que los mecanismos de trasmisión son: 1) gotas respiratorias al toser y estornudar, 2) contacto indirecto: por superficies inanimadas y 3) aerosoles por micro gotas.

De acuerdo con la OMS, existe suficiente evidencia para indicar que el 2019-nCoV se transmite de persona a persona. De esta forma, el virus puede traspasar fronteras geográficas a través de pasajeros infectados. Su sintomatología puede ser inespecífica, como fiebre, escalofríos y dolor muscular y puede desencadenar en una neumonía grave e incluso la muerte.
En consecuencia y teniendo en cuenta que los síntomas que presenta el nuevo coronavirus 2019-nCoV son similares a los de cualquier Infección Respiratoria Aguda- IRA el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) reconoce la importancia de tomar todas
las medidas necesarias para garantizar la prevención de casos, la detección oportuna y el control del evento ante el riesgo de introducción de este nuevo virus al país (acciones coronavirus min salud).

INSTALACIONES

Nuestra clínica cuenta con habitaciones individuales con aire acondicionado independiente, baño privado con acceso único para el paciente y exclusa para lavado de manos al interior de las habitaciones. Contamos en nuestra unidad de infectología con habitaciones completamente aisladas con exclusa individual por habitación para lavado de manos, aire acondicionado independiente y extractores, que protegen al paciente y su entorno durante su tratamiento, minimizando el riesgo de infección durante su recuperación.

Si bien es cierto, todas nuestras camas de hospitalización son unipersonales, contamos con 36 camas que cumplen con las condiciones antes mencionadas de aislamiento, cifra que supera las exigencias mínimas de habilitación de una cama de aislamiento por cada 20 camas hospitalarias y nos deja con una cama de aislamiento por cada 6 camas.

Ver documento completo