Impacto del COVID 19 en la transmisión vertical de infecciones de madres a hijos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre el actual progreso de las enfermedades más comunes en la Región de las Américas.
ETMI plus es una iniciativa creada con el objetivo de lograr incentivar a los países a incluir estrategias que ayuden a la prevención y eliminación de enfermedades como el VIH, sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) ya que estas son algunas de las que ponen en peligro actualmente a la salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “En América Latina, la cobertura del tamizaje de la sífilis en las embarazadas se mantuvo relativamente estable en torno al 70% a lo largo de los años, pero disminuyó y alcanzó su nivel más bajo, del 57%, en el 2018. El Caribe mantuvo una mayor cobertura del tamizaje de la sífilis, que llegó al 95% en el 2020 y el 2021”. El Covid-19 se vincula a la salud reproductiva y materno infantil puesto que, se busca mejorar la atención en embarazadas y sus bebés con el propósito de disminuir este notable riesgo, especialmente en mujeres adolescentes embarazadas, por esta razón, los países deben reforzar sus sistemas de salud para evitar estos casos y disminuir el posible aumento de casos de sífilis congénita y también mejorar el acceso a tratamientos que suelen ser escaso.
Fuente: La Iniciativa ETMI Plus 2010-2021. (s/f). Paho.org. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.paho.org/es/iniciativa-etmi-plus-2010-2021
Foto: iStock